About me

Introducción a la programación ABAP - RRHH


En éste post intento resumir de forma sencilla qué es lo que diferencia la programación en el módulo de RRHH del resto de programación, se definen los 4 conceptos fundamentales de éste ámbito de trabajo y concluyo con un ejemplo ilustrativo para, en siguientes posts, desarrollar más el tema y profundizar.
Los aspectos diferenciales entre la programación en el módulo de RRHH (HCM) y el resto de módulos se basa principalmente en que manejamos diferente información que debe ser almacenada de manera especial, a saber: el maestro de personal o candidatos o los datos de nómina, tiempos, etc etc. Debido a la delicadeza de la información que se almacena (datos personales y económicos) éstos deben almacenarse y manejarse de manera concreta.

Los datos del maestros de personal o candidatos se almacenan en INFOTIPOS.

Definición
Los infotipos básicamente son una agrupación lógica de datos relacionados acerca de un mismo tema, cada infotipo tiene una tabla asociada donde se almacenará de forma física estos datos.

Utilización
Los infotipos se utilizan para agrupar campos de datos relacionados. Proporcionan información con una estructura, facilitan la entrada de datos y permiten almacenar datos para períodos específicos.
Desde el punto de vista del usuario, los infotipos son imágenes de entrada de datos. Contienen toda una serie de informaciones que hay que introducir en los campos de datos.
En términos de base de datos, los infotipos representan una estructura de datos o un set de registros de datos relacionados. Cuando se actualiza un infotipo, los datos anteriores no se pierden. En su lugar, se almacenan para la evaluación del historial.

Los datos de nómina, tiempos y gastos de viaje se almacenan en CLUSTERS.

Definición
Constitutuyen una base de datos para los programas de evaluación de tiempos, nómina y también para el área de gastos de viaje.

Utilización
El cluster de nómina española es el lugar donde se guardan los resultados de nómina calculados.


Desde el punto de vista técnico, para el acceso o el manejo de éstos 2 componentes (infotipos y clusters) existen una serie de herramientas o utilidades que las voy a resumir a continuación: Bases de datos lógicas (en administración de personal PNP o PNPCE, en desarrollo de personal PCH y en el maestro de candidatos PAP), macroinstrucciones (definidas en la tabla TRMAC) y lectura de clusters mediante el uso de Buffers (se verá en otro post más en detalle).

Si bien cada módulo dentro de SAP tiene sus peculiaridades y particularidades, quiero destacar que el módulo de RRHH o HCM es especialmente tratado debido a su compleja configuración y a que se ve afectado constantemente por mejoras en el ámbito legal, debido a nuevas funcionalidades o mejoras en el ámbito de nómina, de seguridad social y de impuestos (cada día se firman nuevos convenios, salen resoluciones o se firman acuerdos de mejora en el ámbito de la seguridad social). En éste sentido los cambios se realizan a nivel de cada país pues las regulaciones son locales y afectan de manera focalizada a cada convenio.

Cómo usar las BDL:
Aplicación: elegimos el tipo de aplicación, en este caso por ser de HR elegí Gestión de personal.
Base de datos lógica: completamos con el nombre de una BDL, las mismas se pueden visualizar desde la SE36. Para datos maestros de personal PNPCE (se indican en el párrafo de arriba).
Vers.imagen selecc: En este punto se elige el tipo de pantalla de selección que queremos para nuestro reporte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 transacciones más usadas por un técnico ABAP

Gestión de spool

Los 8 reports más útiles en AM - HCM